107_107.JPG

DIRECCIÓN DE ETNOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA SOCIAL

 
 
 
 

Exposición fotográfica digital

PACTO DE CABALLEROS

Y EL LADO OSCURO DEL PTAT

TRABAJADORES MEXICANOS EN LOS CAMPOS CANADIENSES
ROSA MARÍA VANEGAS GARCÍA
 

TRABAJADORES MEXICANOS EN LOS CAMPOS CANADIENSES

 

Gran parte del desarrollo económico de Canadá se basa en la agricultura que, con el apoyo de los adelantos tecnológicos, ha implementado diversas formas de cultivo, pese a sus diferentes climas y distintas regiones agrícolas.

 

En 1947, el sector agroindustrial empresarial canadiense solicitó al gobierno de Canadá mano de obra agrícola extranjera (temporal y especializada) para trabajar en los campos. Esta petición se debía a que los granjeros canadienses sólo contaban ya con el apoyo familiar y a que otros sectores de la población habían perdido interés en laborar en las granjas, dadas las duras jornadas que exigen la cosecha y las condiciones climáticas, además de los bajos salarios.

Captura de Pantalla 2021-04-20 a la(s) 0

En 1966 se inició el Programa de Trabajadores Agrícolas Extranjeros Temporales de los países del Caribe de habla inglesa. México signó un acuerdo administrativo intergubernamental con Canadá el 17 de junio de 1974 en Ottawa, el llamado Memorándum de Entendimiento. Con posterioridad, otras naciones centroamericanas se sumaron al programa, las cuales forman parte del mercado del norte de mano de obra internacional de América Latina.

 

La contratación de campesinos extranjeros en las temporadas estacionales, dentro de la oferta y la demanda del mercado internacional, fue satisfactoria para los empleadores y los gobiernos que intervinieron.  Los empresarios establecieron criterios de selección de mano de obra, ordenada, barata, flexible y sumisa, con experiencia en el campo y con dependientes familiares.

Captura de Pantalla 2021-04-20 a la(s) 0

PROGRAMA DE TRABAJADORES AGRICOLAS TEMPORALES 

​MÉXICO-CANADÁ

 

 

  • Al firmar en 1974 el Memorándum de Entendimiento México – Canadá, se definió el contrato laboral del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT)

  • Las Secretarías de Estado que participan en el operativo del PTAT en México son: la STPS, SRE, SHCP, SS y la SG, en coordinación con la Embajada de Canadá. 

  • A cambio de su fuerza laboral, los agricultores deben recibir de parte del gobierno canadiense una remuneración similar a la de los nacionales, vivienda con todos los servicios sin costo alguno, gastos de transportación aérea, seguro de salud, indemnización en caso de enfermedades relacionadas con el trabajo.

  • Los agricultores se desempeñan en campo abierto o en invernaderos, en la pizca o en las cosechas de tabaco, hortalizas, frutas, flores y árboles. Otras actividades son la apicultura, la ganadería u otras tareas apegadas al campo en las provincias de Canadá.