top of page

LUGARES DE ORÍGEN

La migración rural se activa cuando el campesinado carece del apoyo del gobierno, el empobrecimiento del campo es constante y faltan oportunidades de trabajo, tanto en su lugar de origen como en otros de la nación. Todo ello los orilla a migrar hacia el norte de México, una movilización que resulta difícil de contener.  El Instituto Nacional de Migración informó que los principales estados expulsores de mano de obra en la República Mexicana son Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México y Estado de México.

CAMPESINOS DE TODA LA REPUBLICA MEXICANA LABORAN EN LAS

GRANJAS DE LAS PROVINCIAS DE CANADÁ
 

La SecretarÍa del Trabajo y Previsión Social recluta a mexicanos a través de diversas sedes en la República Mexicana, principalmente en el Estado de México, Tlaxcala, Michoacán, Morelos, Puebla, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca.

mapa México (final).png

LUGARES DE ORÍGEN DE LOS TRABAJADORES

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social comentó en 2001 y 2002 que alrededor de 100 mil personas perdieron sus trabajos, debido a la recesión económica que vivió el país y cada día 600 campesinos dejan sus tierras. Datos de la Organización Internacional de Migración señalaron que entre el 2000 y 2006 migraron 3 millones  450 mil mexicanos, lo que propició el despoblamiento familiar en alrededor  de 600 municipios. 

Entre algunas de las causas de la migración rural son cuando el campesinado se encuentra sin el apoyo del gobierno, el constante empobrecimiento del campo y la falta de oportunidades de encontrar trabajo, tanto en su lugar de origen como en otros de la nación, orillándolos a migrar hacia el norte de México.  El Instituto Nacional de Migración informó, que los principales estados expulsores de mano de obra en la República Mexicana son: Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Zacatecas, Ciudad de México y el Estado de México. 

RECLUTAMIENTO DE CAMPESINOS

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), es un modelo de cooperación entre México y Canadá que asegura, controla y mantiene, un flujo migratorio temporal de campesinos hacia las provincias canadienses. Para lograr la operación del programa la STPS y la Dirección General de Empleo, promueven, reclutan y seleccionan la fuerza de trabajo temporal especializada en el sector agroindustrial, se verifica que el candidato cumpla con los requisitos de ser mexicano, vivir en zona rural, tener experiencia en trabajar el campo, esté casado o viva en unión libre y con hijos; tanto a hombres como a mujeres, entre otros requisitos.

CAMPESINOS RUMBO A CANADÁ
 

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores es la responsable de verificar que los campesinos que van a laborar a las granjas canadienses estén en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Los campesinos son citados tres horas antes de su salida, se revisa la documentación de cada trabajador para que se registren en la aerolínea y si por alguna razón no está algún trabajador, la STPS prevé este tipo de situación y en el aeropuerto hay “trabajadores de reserva” para sustituir a aquellos que no se presenten.

ARRIBO DE MEXICANOS A CANADÁ

AEROPUERTO INTERNACIONAL TORONTO, PEAR-AIR CANADÁ

  

Los consulados mexicanos en Canadá, dan la bienvenida a los connacionales al llegar a los aeropuertos internacionales canadienses, les entregan folletos donde se incluyen los números de teléfono para que se comuniquen al consulado cuando lo crean necesario; por ejemplo, en el caso de un problema laboral, familiar o de otra índole; les indican el procedimiento con los agentes de migración, quienes les revisan la documentación. El consulado los orienta y guía con el patrón o capataz, quienes los esperan. Los trabajadores abordan el camión y el conductor los lleva a la granja a donde será su destino laboral.

bottom of page