top of page

VIDA EN CANADÁ

Los miles de agricultores mexicanos que migran legalmente a Canadá  trabajan más horas que las establecidas en el contrato; los empleadores y los capataces  constantemente los presionan en el campo para sacar rápido la cosecha y sin maltratar el fruto;  los lapsos de media hora para consumir sus alimentos no es suficiente, las viviendas donde habitan están alejadas del poblado y para salir los fines de  semana de la granja deben buscar algún medio para transportarse. Más aún, los connacional  enfrentan una lengua que desconocen y una forma de vida diferente, sumamente distinta respecto de sus usos y costumbres.

LA HORA DE LOS ALIMENTOS

Los trabajadores están sometidos al empresario por la dependencia económica, obligados a aceptar el papel de trabajadores de mano especializada y dócil.

 

En la vivienda los espacios son reducidos, en la cocina no son suficientes las hornillas para preparar o calentar los alimentos y esto provoca tensión entre ellos por el tiempo tan limitado que se otorga a la hora de la comida. 

EL DESCANSO

El sábado y el domingo son los días para convivir con los paisanos de otras granjas, siempre y cuando la cosecha lo permita. En su descanso de fin de semana, algunos trabajadores asisten a santuarios religiosos, otros se organizan para hacer torneos de futbol u otro deporte, otros van a bailar o hacen paseos fuera de la localidad; buscando algún entretenimiento para relajarse del intenso trabajo de la semana.  

ESPARCIMIENTO

CONVIVIR CON LOS PAISANOS

Dentro de la vida cotidiana en Canadá, los trabajadores aprovechan la oportunidad de conocer las cataratas del Niágara, Delhi, La Sallette, Toronto, entre otros y los paseos los disfrutan en la convivencia con los paisanos. Los consulados mexicanos en Canadá, festejan las fiestas patrias, el 16 de septiembre, e invitan a la comunidad campesina mexicana donde todos gozan la noche.

RELIGIÓN

TEMPLOS RELIGIOSOS: QUEBEC Y TORONTO

 CANTAMOS A LA VIRGEN DE GUADALUPE

 

Para la migración, las creencias y prácticas religiosas de los mexicanos constituye un importante factor, estableciendo un notable tema para comprender los complejos procesos de aceptación y seguridad laboral, e incluso aspectos relacionados con el origen, el apego y la identidad de la población inmersa en un proceso migratorio con características particulares, mismo que se manifiesta, en la transnacionalización de prácticas religiosas tradicionales. Para el migrante, la fe y la virgen de Guadalupe es quien les ayuda a burlar la “migra” e incluso “intercede” para arreglar la residencia y librar de todo mal a quienes están lejos de su tierra o en lugares extraños.

bottom of page