EL RETORNO
El trabajo de los mexicanos en Canadá es temporal y el dinero ganado en las granjas no es suficiente para cubrir las necesidades familiares. En consecuencia, los campesinos buscan otros ingresos económicos al retornar al lugar de origen y ofrecen sus servicios de albañilería o se dedican al comercio de la artesanía, la alimentación o la venta de dulces o helados. Otras posibilidades son las tiendas de abarrotes y verduras, o bien la preparación y venta de teja o ladrillos, entre otras actividades más. De manera paralela se dedican a la cosecha y recolección de hortalizas u otros cultivos del campo.
COMPROMISO
FESTIVIDADES ECLESIÁSTICAS
Al retornar el trabajador a la comunidad, sabe que tenía la encomienda de ser el mayordomo de la celebración de la fiesta del barrio de Santa Bárbara. La familia y los vecinos, esperan con ánimo al campesino y que deba cumplir el compromiso y festejar a la virgen del barrio. La población tiene ya los preparativos, he inicia la procesión, del santuario se toma la imagen y realizan un recorrido a pie por el pueblo. La imagen de la virgen la llevan un familiar y uno de la comunidad. Durante la procesión se entonan cantos, se lanzan cohetes y atrás de la imagen desfila un grupo de músicos. La procesión retorna al templo. Se oficia una misa y se venera la imagen y se termina en casa del trabajador con una comida.
Este tipo de eventos religiosos, son similares en cada comunidad, el trabajador cumple su manda y son felices por estar nuevamente en casa